Diseño, administración y ejecución del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Asesoramos a las empresas sobre el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.


- Evaluación inicial del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: es uno de los requisitos del Decreto 1072 de 2015 y 1111 del 2017 y la Resolución 1111 del 2017, y debe reflejar el estado actual de la organización en temas de seguridad y salud en el trabajo. Se realiza con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente.


- Levantamiento de la matriz de riesgo: metodología que permite identificar y valorar riesgos y emitir recomendaciones o medidas de control que ayudarán a minimizar o evitar que estos riesgos se materialicen en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o en pérdidas materiales (daño a maquinarias, equipos, instalaciones físicas, etc.).


- Conformación de los diferentes comités: Convivencia, Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) o Vigía Ocupacional. Se constituye un medio importante para promocionar la salud y seguridad en el trabajo en toda la compañía, divulgan y sustentan prácticas saludables y motivan la adquisición de hábitos seguros.


- Conformación de brigadas y plan de emergencia: planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las consecuencias que pudieran derivarse de la situación de emergencia. Un plan de emergencias sirve para:


o Prevenir un incidente antes de que ocurra.
o Actuar ante el incidente cuando hace su aparición, utilizando para ello los medios materiales y humanos precisos.